La gestación es un proceso que genera gran expectativa en todos los propietarios, sin embargo, también genera gran cantidad de dudas, por lo cual vamos a revisar los aspectos más importantes relacionados con el embarazo de las yeguas.

  • ¿A partir de qué momento puedo saber si quedó preñada?

Gracias al desarrollo del ultrasonido es posible detectar preñeces muy tempranas. A partir de los 15 días posteriores a la ovulación o al día del último salto se puede detectar una vesícula embrionaria que confirma la preñez. Es importante este chequeo temprano, para descartar preñeces gemelares y monitorear el inicio del próximo celo, en caso que no esté preñada.

  • ¿Puedo asegurar que quedó preñada solamente porque no entró en celo?

Algunas yeguas tienen “actividad luteal prolongada” o “cuerpo lúteo persistente”, lo que significa que a pesar de que se hayan cumplido los días para que el ovario tenga un folículo de gran tamaño y la yegua manifieste celo, la producción de hormonas del ovario no permite que esto suceda y la yegua no manifiesta celo, pero no está preñada. Se ha reportado que esto ocurre hasta en un 20% de los ciclos.

  • ¿Cuál es el período más “delicado” del embarazo y qué cuidados debo tener?

El aborto o la pérdida embrionaria pueden ocurrir en cualquier momento de la gestación, sin embargo, el período más delicado de la gestación son los primeros 45 días, ya que el embrión es más susceptible a cambios drásticos como estrés o deshidratación, o también puede haber pérdidas embrionarias por  infecciones uterinas u otras causas. Es por esto que se recomienda realizar varios chequeos veterinarios a lo largo de la preñez.

1-Ultrasonido-Preñez

  • ¿Qué tanto puede ejercitarse una vez preñada?

Una vez preñada, la yegua debe mantenerse bajo las mismas condiciones a las que está acostumbrada, entre ellas el ejercicio, lo importante es no excederse con el esfuerzo al cual no esté habituada. Por ejemplo si una yegua normalmente se monta dos veces a la semana por un período corto, no debe llevarse a una cabalgata extenuante sin preparación (aunque esto aplica para yeguas no preñadas e incluso garañones y capones, es fundamental tenerlo en cuenta en las yeguas de cría). Además se le debe aportar siempre abundante agua.

  • ¿Necesita alguna vacuna durante el embarazo?

Es importante que la yegua mantenga un buen sistema inmune durante el embarazo, sobre todo durante el último mes. Este último mes es el período donde se forma el calostro o la primera leche con la que se  amamantará al potro recién nacido, y con el cual le transfiriere los anticuerpos que éste necesitará durante sus primeras semanas. Para estimular el sistema inmune y mantenerlo en óptimas condiciones es necesaria la aplicación de vacunas, dentro de las cuales hay algunas que se pueden utilizar de forma segura en el embarazo. Las más importantes en el caso de las yeguas son las de Influenza, tétano y herpesvirus.

2

  • ¿Puedo utilizar cualquier medicamento durante este período?

Durante el embarazo hay muchos medicamentos que no se deben utilizar, ya que pueden tener efectos teratogénicos (causar deformidades al feto) o incluso producir el aborto. Cada medicamento es categorizado de acuerdo con el riesgo de que ocurra una malformación. Hay medicamentos que tienen un riesgo medio, y que solo se recomienda su uso en casos estrictamente necesarios y bajo la supervisión del médico veterinario, por lo que es importante siempre consultar antes de aplicar un medicamento en las yeguas preñadas. Dentro de los medicamentos que se utilizan frecuentemente que NO deben aplicarse durante la gestación están la dexametasona y la prednisolona, por ejemplo. En el caso de los desparasitantes hay varios que se han comprobado seguros, como el febendazole y la ivermectina, que se consiguen en diversas presentaciones y marcas.

  • ¿Puede entrar la yegua en celo estando preñada?

No es un celo verdadero, pero sí ocurre, que durante el embarazo las yeguas pueden manifestar signos de celo, como levantar la cola y orinar frecuentemente, sin embargo estos se deben a los cambios hormonales que se presentan en la yegua y en el feto que está formando sus órganos sexuales. Incluso la yegua puede mostrarse receptiva al garañón, pero en caso de que ocurra la monta se induce el aborto. Por lo que se debe tener cuidado, y no tomar una decisión precipitada, en caso de dudas es mejor llamar al veterinario y corroborar la preñez, para que no ocurra un aborto.

3

  • ¿Qué signos muestra la yegua cuando está cercano el parto?

Hay varios signos que indican que la yegua está próxima a parir. Cuando faltan 4 semanas se comienza a ver el desarrollo de las mamas, puede presentar edema en el pecho o el abdomen, alrededor de los 15 días previos al parto se presenta el conocido “quebrar de hijares” que es la relajación de los ligamentos sacros, para permitir la salida del feto. Cuando faltan entre 24-48 horas para el parto se desarrolla una cera en la punta del pezón, la cual se ve como un granito de azúcar; y cuando faltan horas para parir generalmente se ponen inquietas y caminan más de lo normal. Si bien es cierto que la mayoría de yeguas presenta estos cambios, es usual que no los presenten todos, los tiempos también pueden variar. Lo que sí es fundamental es prepararnos para la ansiada llegada, tener a la yegua en una cuadra amplia, segura (sin picos, varillas, latas, etc.), con una cama suave y con abundante agua y pasto.

Escrito por:
Diana Jiménez  Chacón

Diana Jiménez

Comments

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *