En la actualidad los avances tecnológicos han generado grandes alcances en la nutrición de los animales domésticos y de compañía.

Aunque existen industrias que avanzan de forma más acelerada que otras, lo cierto es que la comprensión de los principios metabólicos así como de la pronta respuesta de los análisis de las materias primas o ingredientes, pueden en ocasiones adaptarse a otras, aspecto que facilita las mejoras en torno a la nutrición, orientada al desempeño biológico la salud, el bienestar y la sustentabilidad.

Si bien algunos autores consideran que las perspectivas futuras se orientan hacia el bienestar animal y al compromiso ambiental, elementos que son de gran relevancia en nuestros días, la tecnología continúa brindando grandes aportes, dando cabida a ciencias más complejas.

En el caso de los equinos,  la situación no es tan diferente. A pesar de que no siempre se escuchan sobre avances, estos han estado presentes y se seguirán aportando muchas adecuaciones e innovaciones.

Avances en los sistemas de formulación de dietas.

 

Partiendo de las últimas cuatro décadas hemos presenciado varios cambios importantes. Desde las estrategias de  formulación basada en ingredientes a un concepto fundamentado sobre nutrientes y energía, de un modelo de requerimientos factorial a un modelo  de crecimiento, de proteínas crudas a digestibles y luego a  aminoácidos y desde la adopción de  un sistema energético más sofisticado, la comprensión de los metabolismos para diferentes estados fisiológicos y niveles de actividad han generado una mejor y mayor precisión en la nutrición de los equinos.

Aunado es estos cambios la más reciente publicación del Consejo Nacional de Investigación (NRC por sus siglas en inglés), que a su vez viene a constituir una actualización, luego de casi 30 años, se presenta con interesantes novedades y aplicaciones prácticas.

Requerimientos de Nutrientes para caballos (NRC, 2007)

 

            Las recientes publicaciones del NRC para las especies de interés han mostrado conceptos importantes para una mejor comprensión de la nutrición y la eficiencia de uso de los nutrientes.

El consumo de materia seca es un factor determinante para adecuar la nutrición de todas las especies. Mediante el uso de ecuaciones de predicción se han logrado  ajustes importantes y elementales.

Todas las publicaciones del NRC  dirigen los requerimientos de energía y proteína  desde un punto de vista factorial, indicando las necesidades para crecimiento, mantenimiento, gestación, lactancia y nivel de actividad. Los requerimientos de vitaminas y minerales, sus funciones, biodisponibilidad  y metabolismos son cubiertos adicionalmente, en estas.

Recientemente las publicaciones del NRC para ganado lechero y caballos incluyen capítulos  específicos orientados a los carbohidratos, grasas y su respectivo metabolismo. Ambos capítulos de nutrientes son nuevos y resultan  del incremento en el conocimiento base de tecnología de alimentos,  y alternativas de alimentación  asociadas con  las fracciones de los carbohidratos y  suplementos de grasa.

 

Tendencias en la utilización de alimentos balanceados para caballos.

La alimentación de caballos dentro de sus diferentes estadios fisiológicos o nivel de actividad, es ahora facilitado por la disponibilidad de formulaciones desarrolladas de forma específica para cada propósito. De esta manera dietas para potros (crecimiento), mantenimiento, lactancia y alto desempeño, son disponibles partiendo de suplementos alimenticios hasta alimentos balanceados, mismos que se desarrollan como alimentos completos y que para lograr una máxima eficiencia, la salud y el bienestar, deben ser utilizado en balances nutricionales que complementan la dieta a base de pastos, forrajes y henos.

La suplementación de alto desempeño no es diferente. Conforme se ha ahondado en el conocimiento que los caballos  atletas élite, requieren una nutrición especial. Esta se ha ajustado más para lograr el desempeño exigido.

El esfuerzo físico experimentado por caballos de alto desempeño demanda un adecuado nivel de energía para la actividad del metabolismo muscular.

La utilización y suplementación con aminoácidos específicos para obtener la mejora en el desempeño y para facilitar  la recuperación después de la actividad ha sido un tema en el que se ha puesto mucha atención.

De esta manera, nuestro entendimiento de los requerimientos específicos de nutrientes ha venido a incrementar las oportunidades para suplir estratégicamente los nutrientes a los animales.

Las estrategias  actuales están poniendo un marcado énfasis en el uso de suplementos energéticos que incluyen desde la utilización de procesamientos térmicos (peletizado y extrusión), que faciliten la digestión y la velocidad de respuesta para utilizar esta energía, el uso de fibras de mayor digestibilidad, a la vez que reducen las probabilidades de fermentación, y el uso de grasas por si solas o bien como parte de un suplemento energético.

En el país esta tendencia es muy notoria, a pesar de que en este caso existen competencias de alto desempeño, pero sobre todo como preparación rápida a la época de mayor actividad (Diciembre a Mayo).

Debe sin embargo tenerse presente que el tiempo de respuesta para proveer un correcto balance de nutrientes y un adecuado acondicionamiento o entrenamiento, deben ser programados y ejecutados para lograr por tanto mejorar la eficiencia de uso de los nutrientes por los caballos atletas.

En este mismo tema, es importante enfatizar que si bien no se visualizan competencias de resistencia en las actividades convencionales como lo son los topes y cabalgatas, el desgaste de los caballos demanda una nutrición energética, vitamínica y mineral  para el óptimo desempeño y sobre todo la adecuada recuperación de estos.

Sea cual sea la actividad,  lo importante y que debe tenerse siempre en mente, es que la eficiencia del caballo de mediano y alto rendimiento dependerá de:

  • Capacidad física natural
  • En adecuado entrenamiento
  • Dieta balanceada y adecuada para su desempeño.

De forma acelerada o sostenido, el cambio de alimentación  a una de mayor contenido energética, misma que puede considerar: desde una aumento en a cantidad suministrada hasta un cambio  para la suplementación con alimentos de mayor concentración energética, deben ir acompañados de un programa de ejercitación adecuado en tiempo y forma (paulatino) para evitar  problemas de salud asociados a la dieta o al esfuerzo físico.

 

José Fabio Alpízar- Bonilla

Perspectives on Horse Nutrition

Comenta con tu cuenta de facebook

Comentarios de Facebook

Deja un comentario